Política Criminal
La información del presente blog es muy importante debido a que hablaremos acerca de un tema trascendente como lo es la política criminal este es el conjunto de estrategias, acciones y medidas, que un Estado o sociedad adopta para la prevención del delito y así mismo poder controlar la delincuencia en el país y mantener el orden dentro de una sociedad. Esta se enfoca y abarca los aspectos de la parte legislativa, judicial, penitenciario, con el fin de garantizar la seguridad y proteger los derechos de cada persona y también poder promover la justicia.
Uno de
los objetivos principales de la política criminal es poder garantizar la
seguridad y el orden de cada uno de los individuos dentro de una sociedad y a
su vez proteger cada uno de los derechos de los ciudadanos y más importante
todavía promover la prevención del delito. Esta involucra la creación de nuevas
leyes y la revisión de leyes penales para poder aplicar la ley de manera
correcto.
La
política criminal tiene varios propósitos, pero básicamente está dirigida por
el Estado para que, mediante procesos de criminalización y descriminalización
cuestione a cada uno de los criminales dentro de una estructura social y a su
vez, dirija y cree muchos métodos utilizables como respuestas a los fenómenos
criminales, de igual manera se protegen los derechos y las formas para poder
implementarlas y lograr una mejor protección. Su principal función entonces, es
en modelos de prevención y la lucha constante contra el crimen. No obstante,
esta no solo se centra en las conductas que se evalúan dentro de los crímenes y
delitos y que por lo tanto se le asigna a dicho individuo una sanción por sus
actos cometidos. También se crean organizaciones y se brindan charlas para la
prevención temprana de los crímenes ya sean de mayor o menor en cuanto a actos
delictivos como por ejemplo: por medio de programas de educación, nuevas y
diversas fuentes de empleo, grupos de integración dentro de cada comunidad,
charlas para una mejor aceptación de los reclusos que cumplieron de manera
correcta su condena y no sean rechazados dentro de la comunidad, charlas para
la resolución de conflictos previos a una penalización. Así que con un estudio
de la política criminal no solo se centra en Derecho Penal en instituciones que
tengan como finalidad la perspectiva política, prevención y el control del
delito y la criminalidad.
Esta
se ha creado por tanta inseguridad dentro de las sociedades y que, con forme
pasan los años esto se ha ido disparando exageradamente, y se han desmedido las
tasas de la criminalidad, no solo en nuestro país sino alrededor del mundo.
Esta política cada vez se enfoca más en buscar métodos más eficaces para ir
reduciendo grandemente estos actos delictivos en el país, así que se convierte
más que en una seguridad ciudadana donde las personas son vistos como "objetos"
dentro del sistema penal, crear programas y obtener la seguridad de sus grandes
víctimas y la seguridad de sus derechos.
De
esta manera se caracteriza la creación de nuevos delitos o por agravar los
delitos ya existentes, esta se concentra en los delitos penales y sin importarle
las consecuencias que esto puede generarles, es decir, se concentra en los
tipos penales sin interesarle ninguna de las consecuencias. Al mismo tiempo la
opinión pública se considera una de las más amenazantes a estigmatizar
diferentes grupos sociales. Esta se enfrenta y contiene todo tipo de oleadas de
protestas y la inconformidad social real, provocada por el crecimiento
delictivo, esto genera una acumulación generada demandada por la falta de
seguridad y de la justicia. También se crean para que los gobernantes políticos
para poder responder las demandas sociales para la solución de los problemas
sociales para la profundidad de la criminalidad.
El siguiente video lo brindo para hablar con un poco más de profundidad acerca de mi primera entrada en este blog:
La política
criminal se divide en dos partes, política criminal represiva y política criminal
preventiva, daremos un concepto de cada una de estas. Al abordar este tema como
lo es la política criminal hay que tomar en cuenta que esta se representa como
una de las muchas políticas, entre todas estas también hay políticas enfocadas
a la salud, ambientales, educativas y fiscales.
Esto quiere
decir que, la política criminal no surge sola, como tal, sino que surgió de una
rama de la política en general que adaptada por el Estado, el concepto de política
criminal puede variar con respecto a la ideología de un momento y lugar preciso.
Con esto queremos dar a entender que no tiene un único concepto, sino que este
la mayoría de las veces puede variar con respecto a las necesidades sociales.
Entonces
se tiene claro que la política criminal extendió y sigue extendiendo sus
fronteras y tiene relación con diferentes aspectos dentro de la sociedad y esto
va más allá de la creación de diferentes tipos y sanciones penales y hasta el día
de hoy no se limita ni se conforma solo con el sistema penal, sino que también
cuestiones sociales y económicas.
El concepto
de política criminal que se ha expuesto hasta el momento resulta bastante
complejo debido a tantos enfoques que se le ha dado a esto con forme a los años
y los momentos históricos y también del lugar en el que se ubique y según su
finalidad o también los mecanismos o las funciones que estas soliciten y esta fue
entendida como el control de la criminalidad y también como la que mantiene la
delincuencia y poder tolerarla bajo la sociedad. Dentro del entorno de social
que rodea una sociedad y con la cuestión sobre un tratamiento para tolerar o
disminuir significativamente la delincuencia, esta finalidad de la política criminal
ha ayudado y mejorado sus horizontes para completar los efectos del fenómeno de
la delincuencia en el país.
Con esto
pretendo dejar más que claro que toda política criminal tiene un carácter ideológico
y tiene una gran importancia a la hora de buscar una caracterización de esta. De
cierta manera, hay una ideología que de una u otra manera, influencia de cierta
manera a la política criminal para que esta pueda implementar y ejercer de
manera correcta los programas sociales que se brindan y ejecutan para disminuir
y prevenir la delincuencia y delitos ya sean mayores o menores dentro de la sociedad.
Esto no
quiere decir que esta ideología sea la única que produce influencia dentro de
la política criminal pero si busca enfatizar un mejor concepto de dicha política.
Volviendo
al tema, esta política se divide en dos, en política criminal represiva y política
criminal preventiva, refiriéndonos a la política represiva, este tipo de política
es propia de los Estados y en esta se observa una "tendencia" de que dirige
acciones de tipo represivas sin importarles la garantía de los derechos humanos
de cada individuo. Por ejemplo, en la creación de cárceles en estados deplorables,
aumento en las penas, aumenta en el presupuesto para las instituciones policiales
que actúan contra el crimen y demás.
En cuanto
a la política criminal preventiva esta se podría decir que es un pensamiento
entorno a los esfuerzos y acciones que ayuden a evitar conductas delictivas, es
decir, no espera que dichas conductas delictivas se materialicen, sino que
busca prevenir lo más rápido posible la comisión del delito. Esta tiene una única
mira de disminuir la criminalidad dentro de una sociedad. Y a su vez, integran y
brindan soluciones eficaces que se adaptan mejor a la lucha que se sigue dando
actualmente contra el fenómeno de la criminalidad.
El
objetivo de la política criminal en Costa Rica siempre ha sido garantizar la
seguridad de cada individuo y el bienestar de la sociedad por medio de la
prevención y el control del delito, como ya varias veces lo hemos mencionado,
asimismo busca la protección de los derechos y la rehabilitación de las
personas que cumplen con sus condenas.
Anteriormente
ya hemos mencionado algunos de los objetivos principales de la política criminal
de Costa Rica, ahora bien, todos buscar contribuir a la mejoría y la construcción
de una sociedad más segura, justa y por supuesto, respetuosa en torno a los
derechos humanos.
Esta
política fue impulsada y desarrollada por diferentes autores a lo largo de su
historia. Algunos de los principales actores que le dieron inicio a esta política
en el país son:
Gobierno:
El gobierno de Costa Rica a través de sus instituciones no ha brindado
organismos encargados para la seguridad y la justicia y este ha desempeñado un
papel muy importante y fundamental en la parte de la implementación y la creación
de la política criminal. Entre estas: El Ministerio de Seguridad Pública, El Ministerio
de Justicia y Paz, y El Poder Judicial son algunos de los encargados y actores
gubernamentales que están involucrados en esta labor.
Hablando
un poco sobre la historia de esta política, esta se dio en los inicios de la política
criminal se dieron y comenzaron a ver en los años de 1880-1900 y durante esta época
se estaban dando los reforzamientos del derecho Penal Liberal y la escuela clásica,
durante esta época no se pensaba en oportunidades reglados por varias razones,
entre ellas: eran muy estrictos y se apegaban mucho a la ley, propio de esa época,
esto sometía a que el juez se limitara a aplicar las penas sin la mayor interpretación,
la segunda es que, en el Código Penal de ese entonces no existía un órgano de
los procedimientos que conocemos hoy en día, en ese entonces se contaba con un
Código inquisitivo esto quiere decir que el juez se encargaba de juzgar la
causa y la última era que existía respeto de legalidad por lo que en ese
entonces no se pensaba en persecuciones de penas o penas naturales.
Para
este entonces se mandaban los reclusos a los centros penitenciarios Isla San
Lucas o Isla del Coco para mantenerlos alejados del resto de la población,
sitios que hasta el día de hoy son muy populares y centros de atracción turística,
en 1880 estos reclusos los sometían a trabajos, penosos y forzados y había una
ley que los obligaba a permanecer en estos centros y trabajar de manera
obligatoria en la Isla San Lucas o en cualquier centro penitenciario. Y algo muy
importante es que nuestro país no quiso incluir la pena capital para ningún delito.
Desde
un poco antes del sigo XX, Costa Rica entró en una democracia liberal y gozaba
de una estabilidad económica entramos a la primera guerra mundial que finalizó
en 1918 y por esto el país se encontraba muy mal económicamente debido a la falta
de exportación de productos tradicionales, a nivel político también se
encontraba muy mal ya que se enfrentaba a una dictadura de Federico Tinoco en
1917 y esta se caracterizaba por una política criminal de mano dura y violación
de las garantías individuales.
ONU
año después de que finaliza la Guerra Tinoco deja la presidencia y es acá donde
se abre un nuevo periodo de una democracia liberal y el respeto al Estado de Derecho.
Por
todo esto de la guerra y por toda la mala racha que estaban pasando se dieron aumentos
por consumo de nuevas drogas y esto claramente se convirtió en un problema el
cual se ligó inmediatamente con el aumento de la criminalidad del país.
Siempre
ha existido un desacuerdo entre políticas sociales y la política criminal, lo
que ha llevado que muchos digan que esta política es perversa y dura, ya que, en
Costa Rica estas decisiones acerca de la política criminal han sido más
enfocada que entre “más cárcel” habrá “más seguridad”.
En
1847 la Constitución política crea el Ministerio de relaciones interiores y
exteriores. De 1870 a 1923 se comienzan a crear nuevas reformas acerca de la política
penitenciaria y esta contaba con un carácter resocializador. Para estos
momentos aparecen los primeros intentos de lograr crear un sistema
penitenciario progresivo y es aquí donde surgen los primeros centros penales
que son La Penitenciaria Central y San Lucas que anteriormente mencioné.
De
1924 a 1950 se comienzan a consolidar muchos de los esfuerzos para la creación de
una reforma penitenciaria costarricense. Esta se pretendía crear en esa época para
el Consejo Nacional de Prisiones ya que este fue sustituido en los años 40 por
un consejo superior.
Acá
se logra comprender mejor por qué en todos los centros penitenciarios de ese
entonces obligaban a las personas a trabajar obligatoriamente y de manera forzada,
les otorgaban esto como un castigo y pues, esto no era ninguna casualidad ya que
durante los primeros años de vida de cada persona privada de libertad les
dieron esto como parte de un castigo y venganza.
A
mediados del siglo XlX en el ámbito penitenciario se profundizó la idea del aislamiento
de los privados de libertad, a finales del este mismo siglo y no es hasta la década
de los 60 que en esta parte de lo penitenciario se integra el sistema punitivo
y la ideología de la defensa social. Y entre los años de 1970 y 1990 se
desarrolla de una manera muy desigual el sistema penitenciario progresivo y su manera
de pensar acerca de su tratamiento para evitar más delitos dentro de la
sociedad.
Para
finales de los años 80 se visualizan más a profundidad los derechos de cada persona
privada de libertad, profundizan a visualizar su rehabilitación, su tratamiento
clínico sea adecuado y seguro, los programas de reinserción y gran papel
fundamental de cada comunidad. Luego de todas estas revisiones se incorporaron metodologías
nuevas en las cuales participaban tanto reclusos como los funcionarios de los
centros penitenciarios, esto con la finalidad de obtener una información mas
amplia y detallada de todos los problemas y a su vez, enfrentamientos que se
daban a causa de las instituciones o que los mismos funcionarios de las
instituciones provocaban.
Ya
para los años 90 se contaba con un nuevo modelo de criminología o criminológico
que se centraba en la seguridad y la completa responsabilidad sobre el recluso
en esta modalidad se centraban en la persona reclusa era una parte fundamental
y esencial centrarse en sus deberes y derechos.
Para
el 2001 el sistema penitenciario costarricense brinda más respuestas para
la
parte del Estado en lo que menciona que las personas pueden y deben hacerse
cargo de sus acciones y tomar responsabilidad de estas.
Y
toda ejecución se define por medio de estas acciones, igualmente a pesar de
cualquier sanción o pena se entiende que toda persona que sea privada de
libertad tiene los mismos derechos y deberes.
Y
aunque se encuentren en una cárcel no debería de ser el único medio para asignar
una pena.
A
pesar de las ejecuciones de cada una de las penas, cada institución debe
responsabilizarse por dar respuestas a cada una de las necesidades de las
personas que estén privadas de su libertad y responsabilizarse en su desarrollo
personal y social, con esto se da a entender que, a pesar de estar cumpliendo
con una pena si el recluso así lo desea puede asignarse a cursos, estudiar,
brindar apoyo de manera voluntaria y desempeñarse laboralmente dentro de los
centros penitenciarios y obviamente también el derecho de convivir con otros
reclusos y a su vez tener un tiempo limitado por día para tomar aire fresco
igualmente dentro de cada centro penitenciario.
Uno
de los actores durante mucho tiempo fue el Poder Legislativo ya que a través de
este se logró la creación de muchas de las leyes y pues este ha sido uno de los
actores primordiales de la política criminal. Como ya hemos mencionado, una de las
principales manifestaciones que se han dado han sido en el Código Penal y en la
Justicia Penal Juvenil. Ahora bien, uno de los principales actores dentro de la
política criminal ha sido la parte de legislador, en el año 1990 este estableció
una de las posibilidades que básicamente era otorgar criterios de oportunidad por
razones insignificantes. Sin embargo, hablando sobre la parte socioeconómica en
1990 y en este mismo tiempo los índices de desigualdad y pobreza explotaron
exageradamente y se pensaba que no era necesario perseguir y dar penas a todos
los delitos que se conocían en ese entonces.
Esto
debido a que las condiciones sociales de nuestro país habían cambiado considerablemente
y pues, había cosas más importantes en las cuales se debían de enfocar, aunque para
este mismo momento los delitos se comenzaron a dar con mayor frecuencia, todo
producto de la mala racha que el país estaba atravesando en la parte socioeconómica.
Para
el 2009 se presentó un proyecto el cual se tituló como “Modificación del artículo
22 del Código Procesal Penal” en los cuales había 3 objetivos claros:
Que
se quería eliminar la posibilidad de la acción penal pública de forma total. Que
no existiera.
Eliminar
la mínima culpabilidad de las personas que cometían delitos menores.
Y la última, agregar una cantidad enorme de
delitos en los cuales no se pudiera prescindir la acción penal pública. Esto se
refiere a delitos en los cuales se dañe la integridad física y la vida de las
demás personas, infracciones a la ley, por venta y uso de drogas no autorizadas,
delitos relacionados con la explotación sexual, secuestro, homicidios, etc..
Con esto inmediatamente se sintieron humillados
ya que los fiscales califican estos actos como si no tiene la mayor gravedad posible
en el país, esto iba a incitar a que las personas cometieran más delitos y la sensación
de inseguridad iba a ser algo incontrolable.
Con lo que anteriormente he mencionado, lo más
preocupante de este proyecto fue la cantidad de número de denuncias que se
presentaron entre 1998 y el 2004 debido a dicho proyecto, aumentó este número a
tal punto de llegar a más de 300 denuncias por día. Todo esto afecto en la parte
de que el Juzgado Penal disminuyó y casi se extingue por este mismo proyecto.
Este ha sido uno que a mí criterio ha sido uno de los aspectos que más ha resaltado
y que como con un proyecto se afectó incontrolablemente el país.
Igualmente, todo esto ayudó a que el Ministerio
Público tomara cartas en el asunto y tome responsabilidad cuando se trate de víctimas
siendo personas físicas y también a nivel jurídico.
Otros actores de la política criminal serían la
victima ya que esta es uno de los actores fundamentales para poder tener una
mejor determinación de política criminal por parte del Estado.
Asimismo, la política criminal es una política ideológica
lo que queremos decir con esto, es que esta no es algo que pueda extraerse del Estado,
tiene mucho que ver obviamente, pero esta está mas influenciada por factores históricos,
procesos muy largos refiriéndose a la parte económica, social, política pero lo
mas importante en la parte ideológica. Anteriormente habíamos dicho que esta
surgió gracias a la segunda Guerra Mundial y se determinó una mejor política criminal
la cual estaba relacionada con el modelo económico.
Esta política no solo era represiva sino que también
tenia enfoques muy claros y a su vez era preventiva, ya que desde que surgió
por la segunda Guerra Mundial, esta venia ligada al Estado social y este básicamente
no recurría a medios más masivos ya que su enfoque era el bienestar de los
ciudadanos.
Con el presente blog podemos concluir que la
política criminal no solo atiende a la persuasión del delito, sino que también
de abarca aspectos económicos y sociales.
Dentro del contexto costarricense la política
criminal está más que clara, si lo analizamos dentro del Estado Social
neoliberal de 1980, como era el Estado social durante la década del año 1940 y
como la constitución política se manifestó dentro de la política criminal de
Costa Rica, durante todo este trayecto esta se basada mas que todo en la
rehabilitación y un mejor conocimiento criminológico. Desde un punto de vista
criminológico, el crimen siempre se ha visualizado como un problema por falta
de oportunidades familiares o sociales, por lo que entre tantas opciones y
propuestas se encuentra la rehabilitación de las personas que cometen delitos y
cumplen su condena esto con el fin de mejorar su bienestar y una buena
reinserción dentro de la sociedad.
Por último, pero no menos importante, añadiré
dos noticias en las cuales hablaré a criterio propio que pienso sobre estas.
Joven fue asesinado de 30 balazos dentro de vehículo
en Hatillo
Dos desconocidos, armados con un fusil AK-47,
mataron de 30 balazos a un joven de 24 años, cuando la victima se encontraba
dentro de un vehículo.
El homicidio ocurrió el domingo 12 de febrero a
las 8:35 p.m. a un costado del parque La Bolivia, en Hatillo 3, al sur de San
José, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El fallecido fue identificado como Jerry Steve
Godínez Rivas, de 24 años de edad, y quien habitaba en Barrio Los Aserrines,
cerca del sitio de asesinato.
La Policía Judicial informó de que Godínez
solamente tenía antecedentes por agresión con arma, por un caso ocurrido en el
2014.
Ajuste de cuentas
Álvaro González, jefe de la sección de
Homicidios del OIJ, dijo que en este caso la victima se encontraba estacionado
en el asiento del conductor de un automóvil de su propiedad, cuando al lugar
llegó otro vehículo del cual no se tienen características. Del carro bajaron dos
sujetos, se presume que los dos portaban armas de fuego y comenzaron a disparar
contra el auto.
González dijo que lo hicieron de frente y que
al menos uno utilizaba una AK-47. El cuerpo del fallecido presentaba los
impactos de bala en el tórax y la cabeza.
Agentes judiciales recogieron en el sitio del
ataque al menos 75 indicios balísticos. Algunos de los cuales dieron contra tres
viviendas cercanas.
Pese a los actos violentos de la acción, no
hubo más personas afectadas, dijo González.
Una de las dificultades de los investigadores
es que en el lugar no aparecieron testigos. Los vecinos dicen que no lograron
ver nada dijo el jefe policial.
Por la forma en que actuaron los gatilleros,
las autoridades presumen el crimen podría obedecer a un ajuste de cuentas. “Lo
que estamos tratando de determinar es si es por una venganza o un lío por
drogas.” Agregó Álvaro González.
De momento, las autoridades desconocen si la
victima formaba parte de alguna organización criminal, debido a que el OIJ no
ha establecido ninguna relación.
La primera noticia habla acerca de un joven
asesinado brutalmente con 30 balazos alrededor de su cuerpo, la misma noticia
habla sobre que, no se sabe si era ajuste de cuentas o algún lío en el posiblemente
pudo haberse metido, pero, muchas veces pasan este tipo de cosas, Sí, por
ajuste de cuentas pero otras veces lo hacen por venganza de no querer trabajar
para gente tan poderosa que está metida con drogas y el narcotráfico, otras
veces tiene que ver que por algún robo o por tal vez querer hacerle daño a algún
familiar de alguna familia, son muchas las opciones, igualmente en esta misma noticia
se habla que en este mismo mes ocurrieron 27 homicidios en San José, en esa
misma zona y en el mismo lapso de tiempo. No es una coincidencia ya que se habían
reportado más de 23 crímenes. Para mi punto de vista pudo haber sido personas
muy poderosas que querían hacerse notar o causar miedo en esta comunidad.
A su vez, ya el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público le hicieron frente a esto y comenzaron a toar cartas en el asunto para dar por finalizado esto actos con relación con el fenómeno criminal.
A continuación la segunda noticia:
Rodrigo Chaves: La violencia y la inseguridad
se nos salieron de las manos
El presidente de la República participó en un
foro organizado por la diputada Gloria Navas, en la Asamblea, donde aseguró que
el problema de inseguridad ha sobrepasado a las autoridades del Gobierno.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves,
aseguró este jueves por la mañana, en la Asamblea, que los problemas de
violencia e inseguridad “se le salieron de las manos”.
“Fuimos partícipes, en la provincia de Limón,
de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. En ese consejo, por primera
vez, los tres poderes de la República nos propusimos unir fuerzas para actuar
sobre el problema de la violencia y la inseguridad, males que ya, para ser
sincero y franco con el pueblo de Costa Rica, ya se nos salieron de las manos y
que son inconscientes con la patria que queremos”, manifestó el mandatario.
Su declaración se produjo durante el foro Política
Criminal para Costa Rica en el período 2022-2026, organizado por la presidenta
de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad del Congreso, la diputada Gloria
Navas, en el salón de Expresidentes y Expresidenta de la República.
En la actividad, donde participaron también los
presidentes del Poder Legislativo Rodrigo Arias, y Judicial, Patricia
Solano, El Gobernante Rodrigo Chaves recordó lo que dijo el 8 de mayo, al ser
investido presidente de la República sobre garantizar la seguridad de los
costarricenses.
“Hemos fracasado como país y el fracaso no es admisible
para quién sirva a la patria, con amor”, dijo en ese momento. Este jueves apuntó
que “todos juntos tenemos que hacer lo imposible para no fracasar:”
De hecho, en su investidura, el mandatario había hecho
una especie de anuncio para quienes usan el territorio costarricense para
exportar y almacenar drogas: “Dense por notificados, busquen otro territorio,
no la toleraremos su presencia en nuestra patria.”
Un informe reciente de la Universidad Hispanoamericana
dijo que entre el 2019 y 2021, Limón tuvo una tasa de 32,7 homicidios dolosos
por cada 100.000 habitantes, cifra que supera la criminalidad de México. En segundo
lugar, está Puntarenas con una tasa de 20,0 asesinatos.
Los jóvenes de 18 a 30 años son las principales
victimas y victimarios de esta ola de violencia.
Este jueves, Chaves aseguró que no se puede haber
fracasado en asegurar la seguridad de los costarricenses cuando los actores
políticos del país tienden puentes entre ellos.
El
presidente también alegó que no se puede hablar de calidad de vida en Costa
Rica mientras los parques sean un terreno en que los niños, más que jugar, se
juegan la vida, y aseguró que la paz depende de que las mujeres no tengan miedo
de ejercer su derecho constitucional de libre tránsito.
“Tenemos
que crear los espacios en todo el país, especialmente para las mujeres de la
patria, que la sociedad sea un gran espacio seguro para cada uno de los
habitantes”, dijo.
Luego del
acto de apertura del foro, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, manifestó
que se debe buscar una solución integral al problema de la seguridad ciudadana,
no solo desde el Ejecutivo y la Asamblea, sino también desde el Poder Judicial.
“Las
conclusiones de este foro son vitales para trasladarlas, ya sea en legislación
o en actos administrativos de emergencia de parte de las autoridades, o sea en
temas desde los tribunales. Hoy es un día muy especial, en que se declara una
guerra a la criminalidad y al narcotráfico, de una forma integrada”, dijo
Arias.
El jerarca
enfatizó que, si bien se había aprobado la ley de la jurisdicción especializada
sobre crimen organizado, hace falta presupuesto para que pueda comenzar a
trabajar de forma efectiva. .
Bibliografía:
Arguedas C, C. (12 de Febrero de 2017). Joven es asesinado
de 30 balazos dentro de vehículo en Hatillo . LA NACIÓN.
Bonilla, J. (08 de Septiembre de 2022). LA NACIÓN. Obtenido
de https://www.nacion.com/:
https://www.nacion.com/el-pais/politica/rodrigo-chaves-la-violencia-y-la-inseguridad-se/7LZU2MQMINA3DGTJQCCECNH6LY/story/
Consejo superior de Política Criminal. (7 de Junio de 2023). Obtenido de
https://www.politicacriminal.gov.co/: https://www.politicacriminal.gov.co/
Martín, A. (08 de Septiembre de 2022). La nación .
Obtenido de https://www.nacion.com/:
https://www.nacion.com/el-pais/politica/rodrigo-chaves-la-violencia-y-la-inseguridad-se/7LZU2MQMINA3DGTJQCCECNH6LY/story/
Sequeira, A. (08 de Septiembre de 2022). LA NACIÓN.
Obtenido de https://www.nacion.com:
https://www.nacion.com/el-pais/politica/rodrigo-chaves-la-violencia-y-la-inseguridad-se/7LZU2MQMINA3DGTJQCCECNH6LY/story/
Solís, G. (12 de Febrero de 2017). LA NACIÓN.
Obtenido de https://www.nacion.com/:
https://www.nacion.com/sucesos/crimenes/joven-fue-asesinado-de-30-balazos-dentro-de-vehiculo-en-hatillo/VWRV2WOJTBAIJKO7VZJFPGLPDU/story/
Buenas tardes compañera
ResponderEliminarEspero se encuentre muy bien.
Quisiera realizar mi comentario basándome en la noticia que brindo en su blog en el cual hablo del asesinato de un joven en hatillo, estas noticias se vuelven cada vez más normales,estos por ajustes de cuentas, o por otros casos,pero lo que más me sorprende es que a este tipo de personas que cometen estos delitos no les importa matar a personas que no están involucrados en sus negocios ya que como lo indica la noticia se entraron casquillos del arma en viviendas vecinas esto pudo provocar la muerte de personas inocentes que están tranquilas en sus casas, ya no se tiene ni paz en la propia casa de uno, esto se sale de control cada vez más, me parece una gran noticia compañera y me agrada que la compartiera ya que uno se da cuenta de muchas cosas.
La felicito me agrada su trabajo, linda tarde